lunes, 10 de noviembre de 2014

POLIFONÍA MEDIEVAL


ORGANUM: Composición polifónica que se basa en una melodía de canto gregoriano(vox principalis) que es acompañada por otra, llamada organalis, a la cuarta o a la quinta inferior.Cada una de estas voces podía duplicarse a la octava. Se intenta evitar la cuarta tritono.
Posteriormente la vox principalis se colocará en la parte de abajo y se hará más lenta, funcionando así como tenor (que sostiene la melodía).
Aparece entre otras fuentes en el Magnus Liber Organi,que contiene repertorio de la Catedral de Notre Dame (finales s.XII)Leonín y Perotin son los primeros compositores cuyo nombre conocemos.

Audición: Perotin Viderunt omnes
                organum quadruplum

1ªGrabación: transcripción
2ªGrabación: notación original



CONDUCTUS: Composición polifónica que se cantaba en el servicio religioso mientras que el celebrante se dirigía a hacer las lecturas, o en las entradas y salidas de personajes importantes.
No se basa en un cantus firmus (es original en todas sus voces)


MOTETE: Composición polifónica que surge en el s.XIII. Surge cuando hay partes del organum (llamadas claúsulas), a las que se les ponía texto en la vox organalis. A esa voz se le llama MOT (que significa palabra). Se podían componer para más voces y los textos podían ser en idioma distinto al latín( Este fragmento se independiza del organum original, y así es como surgirá el motete como una composición independiente. El motete lo vamos a escuchar a partir de ahora, en todas las épocas de la historia de la música.

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